Biodanza acuática. Regresión al estado primigenio

La Biodanza acuática es una extensión del Sistema Biodanza que se realiza en el agua a temperatura corporal (entre 34 y 36º) y su objetivo principal es estimular vivencias de regresión al origen mediante la inducción de estados de trance en agua, con posterior expansión de la conciencia y reparentalización, renovación celular y estimulación del inconsciente vital.

Regresión en Biodanza Acuática
La regresión consiste en revivir las percepciones sensoriales, emotivas y físicas experimentadas en la etapa pre y perinatal.
El agua a temperatura corporal, la música y el grupo, actúan sobre el cerebro primitivo (región limbico-hipotalàmica), disminuyendo el control del cortex y favoreciendo la vivencia del periodo prenatal, cuando todavía estábamos en el útero materno completando nuestra formación.
La danza silenciosa
Para llegar al estado de regresión al orígen, en Biodanza Acuática se induce al trance en el agua. El trance en el agua se caracteriza por el abandono de las fuerzas internas y externas y la disminución de la corriente de pensamientos. Al salir de la regresión que produce el estado de trance, frecuentemente se pasa a una estado de conciencia aumentado o expandido respecto a la conciencia ordinaria.

Biodanza Acuática. Ronda de mecimiento
Biodanza Acuática. Ronda de mecimiento

Desde la perspectiva biológica, el agua caliente inhibe la secreción de hormonas pertenecientes a la familia de la adrenalina, favoreciendo la dilatación de arterias y venas, disminuyendo la presión arterial sistémica, relajando la musculatura y equilibrando el sistema neurovegatativo ya que el agua caliente actúa sobre el sistema parasimpático induciendo el proceso de reparación celular.

Desde la perspectiva emocional y existencial, el agua caliente actúa sobre el inconsciente colectivo, el inconsciente personal y el inconsciente vital (propuesto por Rolando Toro).

  • Inconsciente colectivo: arquetípicamente el agua es un símbolo de nutrición, origen de la vida, unión con la totalidad, renacimiento y purificación.
  • Inconsciente personal: forma parte de la experiencia con el elemento primordial (el agua), con el origen.
  • Inconsciente vital se define como el “psiquismo celular” o comportamiento de las células, semejante a nuestro comportamiento psíquico en diversas funciones importantes de la vida como son la memoria, agresividad, el rechazo y la afinidad, la solidaridad y la comunicación. Al expresarse a través del humor endógeno, la cenestesia y el estado general de salud, posibilita vivencias de experiencia oceánica (fusión con la totalidad), reparentalización (renacimiento con amor), expansión de la conciencia (cambio en el sentido y el significado de todo) y renovación orgánica, incrementando la sensación de salud y bienestar general.

Reparentalización en Biodanza Acuática
Durante la regresión a los estados pre y perinatales, hay cambios en el metabolismo propios del inicio de la vida. Se produce entonces la restauración de todas las funciones orgánicas y representa un verdadero renacimiento biológico y emocional ya que en Biodanza Acuática, se recibe la participante que está saliendo de la vivencia amniótica (experiencia oceánica) con amor, protección y alegría, pudiendo reeditar las experiencias del pasado o reforzarlas en su caso.

Para participar en una sesión de Biodanza Acuática es necesario practicar Biodanza en un grupo regular o haber participado en talleres y monográficos de Biodanza.

Está contraindicada en personas con trastornos cardio-circulatorios, hipotensos y afectados de cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .