Notas de navegación

Inspirar Sin Miedo Sense Por

“Sense Por” está escrito en catalán y quiere decir “Sin Miedo”. Éste es el espíritu del pueblo catalán. Algunas personas lo viven con más timidez, otras con más ímpetu, las hay que se mantienen en la retaguardia, otras observan, otras se bañan en su esencia, otras reflexionan, otras viven la parálisis del miedo y otras tantas se pelean para mantenerlo, muchas empiezan a hablar en sus casas, en sus núcleos de encuentro, en los desayunos y almuerzos de sus centros de trabajo, en los descansos de las fábricas y en las calles, otras desde ya mucho más tiempo, generan acciones sin miedo y éstas cambian el mundo.

En nuestro país, Catalunya, hablamos ya Sin Miedo y la voz se extiende desde los círculos de saberes asamblearios hasta Auditorios Municipales, donde las salas se llenas poco a poco de personas con una reflexión hecha que les lleva a hacerse preguntas, a querer saber, a decir, a compartir, e inevitablemente a tejer redes de acción que repercuten en el panorama excepcional que en Cataluña estamos viviendo.

Y escribo en castellano, aunque mi lengua materna es el catalán, para que hermanas y hermanos de otros pueblos puedan saber cuál es la realidad de nuestro pueblo, la que no cuentan en los noticiarios al servicio de la maquinaria del estado y la que se empeñan en manipular para confundir a un pueblo que ya vive sin miedo. Y es que Sin Miedo es es diferente de no tener miedo. Porque el No como negación refuerza el tener, en cambio la ausencia,  el “sin” va más allá y tiene voz propia, resuena en el entramado de la Vida, generando movimiento que son acciones.

Sin Miedo, Sense Por. Es una vivencia epistemológica que instalada en las entrañas nos recuerda que Somos un Pueblo Libre, nadie puede arrebatarnos la Libertad ni imponernos sus verdades porque las personas, los seres humanos habitantes de la Tierra, Somos Libres(1). Ésta es nuestra naturaleza ontológica y biológica ya que cuando el cuerpo es experimentado con libertad,  la maquinaria orgánica se revitaliza y la Vida vuelve a pulsar con su caudal de afluentes.

Sí, estamos Vivas y Sin Miedo, Sense Por y en rosa porque brota de la inmersión en el femenino y su inclusión en el cotidiano, emerge de la unión con la Paz que suaviza el rojo de la sangre de la Vida y reafirma la solidez del Amor Bien entendido. Éste es la esencia de la campaña Sense Por que se presentó ayer en Sabadell, éste es el espíritu que la impulsa con todo el vigor de la Vida, para que la movilización popular, la Voz del pueblo, la escucha que teje las acciones presentes, nos hagan ser las protagonistas de este pasaje excepcional que vivimos como pueblo, como nación. Y digo excepcional porque partimos de referencias históricas que aunque lejanas en el tiempo y la distancia, nos recuerdan hacia donde vamos, de dónde venimos y qué finalidad perseguimos, trazándonos líneas en el mapa que hemos de interpretar y adaptar a nuestra peculiaridad sabiendo que cada territorio es singular y el respeto a las singularidades, es la riqueza de nuestra Tierra.

La Libertad es un Bien Común  y una de sus Grandes llaves es el Tiempo. Dándonos las manos con lo que fue, aprendiendo de todas aquellas personas que lo hicieron posible, las que dejaron huella, las que murieron, las que continuaron a pesar de todo, las que no se nombran y nos intentan hacer olvidar, también las que defendieron su verdad a pesar de ser la que nos sumía en la miseria y la desigualdad… Todo lo vivido, todos sus matices y colores, hacen posible la excepcionalidad de este momento presente.

Y vamos paso a paso porque vamos muy lejos (ésto lo aprendí en el 15M). Nuestra hoja de ruta es el aprehendizaje, la reflexión, el diálogo, la autocrítica y la acción. Vivimos Sense Por Sin Miedo porque pasamos por  el vivir con miedo y seguimos adelante confiadas y renacidas, fortalecidas por todo lo vivido, encoratjades (plenas de coraje, alentadas) a seguir la inspiración de la Libertad.

Inspirar, del verbo latín spirar (soplar), es respiración hacia dentro, respirar la fuerza vital, el coraje, la esencia de la vida, el perfume de la idea creadora que genera vida. De ahí que expirar signifique expulsar el impulso vital, dejar escapar el soplo, morir. Así pues, te invito a INSPIRAR-TE SIN MIEDO SENSE POR y súmarte a la Vida contribuyendo con tus acciones a vivir Sense Por Sin Miedo nunca más.

 

  1.  San Agustín, La Ciudad de Dios VI, 1,1: “…saber que suplicar a cada uno de los dioses, y saber lo que se le iba a pedir, para evitar el absurdo, tal como se hace habitualmente en una farsa, en tono de broma, pedir agua a Libero, y vino de la Lymphas, los autores aconsejarán a ningún hombre suplicar a los dioses inmortales, de modo que, cuando se le pida vino a las Lymphas ellas respondan “Nosotras sólo tenemos agua, pídele vino a Libero, él puede decir con razón “Si no tienen el vino, al menos denme la vida eterna?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .