Biodanza

Hacia una sociología de la felicidad. Rolando Toro Araneda

Aquest és un text escrit per Rolando Toro Araneda de l’any 2000, on reflexa el pensament biocèntric i la força d’un home que va ser capaç de perseguir el seu somni fins fer-lo realitat. Gràcies Rolando pel teu legat.

Hacia una sociología de la felicidad
La Psicoterapia fracasó desde el punto de vista del comportamiento global del género humano, aun que haya conseguido éxitos en el tratamiento individual. Durante este siglo, la infamia y la destructividad han aumentado. La Psicoterapia centró sus objetivos en el individuo y no en los procesos psicóticos de la sociedad.

La paranoia de los jefes de estado, la falta absoluta de amor hacia el pueblo de los políticos, el nacionalismo, los prejuicios religiosos, el racismo, las ideologías totalitarias, etc., precipitaron la humanidad en guerras crueles, en la injusticia económica y en la deterioración ética de la humanidad.

La concepción industrial-militar, el consumismo, la usura capitalista, la senilidad totalitaria, son diversas formas de patología social que nos conducen a una degradación social progresiva. Las relaciones afectivas ente el hombre y la mujer están en profunda crisis. Es necesario que los hombres tomen contacto con su masculinidad profunda y las mujeres con su feminidad como fuerza cohesiva y trascendente de vida.

Pensamos que, en nuestro tiempo, la tarea más urgente de la humanidad es desarrollar el potencial afectivo tanto a nivel individual como colectivo.

Nuestro comportamiento está, en parte, afectado por representaciones internas de carácter sombrío. Las representaciones internas sobre el sexo opuesto, sobre el amor y sobre la propia identidad sexual no se modifican por la vía de la conciencia. El único instrumento de modificación de tales representaciones internas es la experiencia vivida aquí y ahora. Este es un proceso de integración cuántica de energía que se produce durante la vivencia de encuentro.

Las danzas y ceremonias de encuentro despiertan vivencias desconocidas relacionadas al éxtasis y a la felicidad. La humanidad tiene que desear no solamente el bienestar, no solamente la elevación de la calidad de vida, como también la felicidad.
¿Cómo crear las condiciones sociales y emocionales que facilitan la felicidad?

Nuestra cultura genera bienestar, pero nunca felicidad. Nuestra cultura está esencialmente equivocada; su resultado final es la soledad, la depresión y la destructividad. ¿Cómo cambiar los valores que mueven nuestra sociedad sin una transformación de las personas?

Necesitamos crear una POÉTICA DE LAS RELACIONES HUMANAS, otro modo de percepción de la vida, un acceso a la experiencia paradisíaca. Necesitamos cambiar el contenido de la información.

La expansión de Biodanza en todo el mundo, con fuerza impresionante, se debe a que Biodanza señala las necesidades más profundas de esta época de crisis ética y cultural.

¿Qué necesita una persona para ser feliz?
He aquí una relación de aspiraciones humanas obtenida de una encuesta con 600 personas:
– salud, alimento, energía
– afectividad, amor, comprensión, placer, amistad, solidariedad, ternura
– creatividad, trabajo, casa, libertad de expresión
– trascendencia, acceso al éxtasis, visión de totalidad, expansión de conciencia

Si observamos esta relación de necesidades, podemos descubrir que ellas corresponden a las 5 líneas de potenciales que Biodanza desarrolla.

La felicidad se contagia. Una persona feliz puede influir en la felicidad de muchas. La felicidad es un proceso de saturación. Cada persona puede desarrollar sus potenciales de felicidad y alcanzar estados cada vez más refinados e intensos. Necesitamos la felicidad personal y la felicidad de los demás.

La expansión de Biodanza en el mundo puede cambiar el sentido sacrificial de la vida en un nuevo orden estético, epifánico y amoroso.

Rolando Toro Araneda®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .